
Las canciones tienen el poder de cambiar el mundo de muchas maneras, pero hay unas en especial que lo más importante es lo que querían decir con palabras, sin importar los instrumentos y la voz con que se cantan. Voy a rendir homenaje a esos autores que escribieron canciones que hicieron a las personas ver el mundo desde otra perspectiva o a crear sensaciones que no se habían experimentado anteriormente. (En orden cronológico):
1965: "Like a Rolling Stone" - Bob Dylan
Bob Dylan puede que sea el más grande solista de todos los tiempos, y en parte por haber transformado la manera de escribir canciones para siempre. Like a Rolling Stone es una de esas canciones que tiene el poder de destruir a una persona (el personaje al que expresamente le canta esta canción). Tiene el poder de cogerla, decirle unas cuantas verdades, hacerla ver el mundo desde otra manera, y las consecuencias de haber estado en el estrato alto para luego descender hasta lo más profundo de la sociedad. Sin duda alguna, cambió la manera de escribir canciones para los años siguientes. Cuesta encontrar una estrofa favorita, pero por el momento voy a poner esta:
1965: "Like a Rolling Stone" - Bob Dylan
Bob Dylan puede que sea el más grande solista de todos los tiempos, y en parte por haber transformado la manera de escribir canciones para siempre. Like a Rolling Stone es una de esas canciones que tiene el poder de destruir a una persona (el personaje al que expresamente le canta esta canción). Tiene el poder de cogerla, decirle unas cuantas verdades, hacerla ver el mundo desde otra manera, y las consecuencias de haber estado en el estrato alto para luego descender hasta lo más profundo de la sociedad. Sin duda alguna, cambió la manera de escribir canciones para los años siguientes. Cuesta encontrar una estrofa favorita, pero por el momento voy a poner esta:
"You've gone to the finest school all right, Miss Lonely
But you know you only used to get juiced in it
And nobody has ever taught you how to live on the street
And now you find out you're gonna have to get used to it
You said you'd never compromise
With the mystery tramp, but now you realize
He's not selling any alibis
As you stare into the vacuum of his eyes
And ask him do you want to make a deal?"
But you know you only used to get juiced in it
And nobody has ever taught you how to live on the street
And now you find out you're gonna have to get used to it
You said you'd never compromise
With the mystery tramp, but now you realize
He's not selling any alibis
As you stare into the vacuum of his eyes
And ask him do you want to make a deal?"
1967: "Heroin" y "I'm Waiting for the Man" - The Velvet Underground
The Velvet Underground ha sido la banda que más ha transformado toda la industria de la música, talvez después de The Beatles... Tuve que escoger 2 canciones porque definitivamente ambas merecen un campo en la lista. Es innegable el hecho que Heroin rompió con todos los esquemas de como grabar y componer canciones. Nunca antes se había expresado de una manera tan directa y explícita el tema de las drogas, y no es solo que lo menciona, sino que la canción habla justo de cómo drogarse y la sensación que produce. Por ejemplo:
1971: "Imagine" - John Lennon
La canción que movió toda una generación, la cual inspiraba la paz mundial por todos los rincones, y que convirtió al ex-Beatle en el ídolo de millones de personas. El coro lo dice todo:
1973: "Life on Mars?" - David Bowie
No sé qué estaba pensando David Bowie cuando escribió esta canción. ¿Qué habrá pasado por su mente para escribir algo como:
1980: "Love Will Tear Us Apart" - Joy Division
Una de esas canciones que se puede nombrar como perfecta. Sus palabras son duras y deprimentes, y provoca diversas sensaciones. Muchos dicen que fue como la carta de suicidio antes que Ian Curtis (lamentablemente) llegara a hacerlo. Es una forma muy original de despedirse del mundo, de transmitir la depresión por la cual pasaba el cantante. ¿Pero además habla de amor? Es una canción más compleja de lo que parece.
También me voy a tomar la libertad de escoger 2 canciones del mismo grupo. Pero es que al parecer luego de las canciones deprimentes de Joy Division, esa temática se volvió de moda. Y The Smiths son los mejores para representarlo. En el caso de How Soon Is Now? tenemos una canción de una persona deprimida, exigiendo que también es un ser humano y debe ser tratado como tal. Muchas personas conectan la canción con la sexualidad de Morrissey y su deseo de que pare la discriminación, por lo que se convirtió en símbolo de la comunidad gay.
1991 "Smells Like Teen Spirit" - Nirvana
Puede que no digan lo más inteligente y lo más poético del mundo, pero no hay duda de que las palabras se convirtieron en un himno para la llamada Generación X. La generación entera esperaba un campo en el mundo y disfrutar de placeres simples. No había más que decir.
1992: "One" - U2
Una canción con miles de interpretaciones, puede ser una canción de amor, de arrepentimiento, incluso por ahí alguien la interpretó como un joven diciéndole a su padre que es gay y que tiene SIDA. Osea, hay miles de maneras de interpretarla y eso depende mucho de la persona. Yo quiero interpretarla como una canción de rompimiento con alguien. Ustedes decidan.
2002: "Losing My Edge" - LCD Soundsystem
¿Quién dice que la música electrónica no podía tener más palabras que sonidos originales? Una canción que trata sobre la música en sí, desde los 60's hasta el presente, un himno a la cultura 'indie' que se ha estado imponiendo ultimamente. Mucho que decir en poco menos de 8 minutos. Una porción de la canción:
Cualquiera puede decir '¿y a mi qué me importa?', sin embargo esta canción es de suma importancia para la música electrónica que va a seguir más adelante.

The Velvet Underground ha sido la banda que más ha transformado toda la industria de la música, talvez después de The Beatles... Tuve que escoger 2 canciones porque definitivamente ambas merecen un campo en la lista. Es innegable el hecho que Heroin rompió con todos los esquemas de como grabar y componer canciones. Nunca antes se había expresado de una manera tan directa y explícita el tema de las drogas, y no es solo que lo menciona, sino que la canción habla justo de cómo drogarse y la sensación que produce. Por ejemplo:
"When I put a spike into my vein
And Ill tell ya, things arent quite the same
When Im rushing on my run
And I feel just like jesus son
And I guess that I just dont know"
En el caso de I'm Waiting for the Man, no habla de cómo se siente drogarse, sino que dice dónde conseguirla, incluso cuánto cuesta. Ahí va una porción literal de la canción:And Ill tell ya, things arent quite the same
When Im rushing on my run
And I feel just like jesus son
And I guess that I just dont know"
"Im waiting for my man
Twenty-six dollars in my hand
Up to lexington, 125
Feel sick and dirty, more dead than alive
Im waiting for my man"
Lou Reed sin duda alguna ha sido también uno de los autores más controversiales e inspiradores de todos los tiempos.Twenty-six dollars in my hand
Up to lexington, 125
Feel sick and dirty, more dead than alive
Im waiting for my man"
1971: "Imagine" - John Lennon
La canción que movió toda una generación, la cual inspiraba la paz mundial por todos los rincones, y que convirtió al ex-Beatle en el ídolo de millones de personas. El coro lo dice todo:
"You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one"
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one"

No sé qué estaba pensando David Bowie cuando escribió esta canción. ¿Qué habrá pasado por su mente para escribir algo como:
"It's on America's tortured brow
That Mickey Mouse has grown up a cow.
Now the workers have struck for fame
'Cause Lennon's on sale again."
Se puede decir que Bowie empezó una moda de crear mosaicos de imágenes sonoras en las canciones, de crear como un 'collage' de cosas sin sentido para expresar una idea abstracta.That Mickey Mouse has grown up a cow.
Now the workers have struck for fame
'Cause Lennon's on sale again."
1980: "Love Will Tear Us Apart" - Joy Division
Una de esas canciones que se puede nombrar como perfecta. Sus palabras son duras y deprimentes, y provoca diversas sensaciones. Muchos dicen que fue como la carta de suicidio antes que Ian Curtis (lamentablemente) llegara a hacerlo. Es una forma muy original de despedirse del mundo, de transmitir la depresión por la cual pasaba el cantante. ¿Pero además habla de amor? Es una canción más compleja de lo que parece.
"When the routine bites hard
And ambitions are low
And the resentment rides high But emotions wont grow
And were changing our ways,
Taking different roads
Then love, love will tear us apart again"
1985-1986 "How Soon Is Now?" y "There Is a Light That Never Goes Out" - The SmithsAnd ambitions are low
And the resentment rides high But emotions wont grow
And were changing our ways,
Taking different roads
Then love, love will tear us apart again"
También me voy a tomar la libertad de escoger 2 canciones del mismo grupo. Pero es que al parecer luego de las canciones deprimentes de Joy Division, esa temática se volvió de moda. Y The Smiths son los mejores para representarlo. En el caso de How Soon Is Now? tenemos una canción de una persona deprimida, exigiendo que también es un ser humano y debe ser tratado como tal. Muchas personas conectan la canción con la sexualidad de Morrissey y su deseo de que pare la discriminación, por lo que se convirtió en símbolo de la comunidad gay.
"You shut your mouth
How can you say
I go about things the wrong way ?
I am human and i need to be loved
Just like everybody else does"
Con There Is a Light That Never Goes Out tenemos una canción de amor a una persona, pero de odio a lo demás. ¿Ganas de vivir o ganas de morir? El cantante expresa su amor queriendo escapar con la persona que ama, y que no le importa si fueran a morir en un accidente porque igual van a morir juntos. ¿Amor, o locura?How can you say
I go about things the wrong way ?
I am human and i need to be loved
Just like everybody else does"
"And if a double-decker bus
Crashes into us
To die by your side
Is such a heavenly way to die"
Crashes into us
To die by your side
Is such a heavenly way to die"
1991 "Smells Like Teen Spirit" - Nirvana
Puede que no digan lo más inteligente y lo más poético del mundo, pero no hay duda de que las palabras se convirtieron en un himno para la llamada Generación X. La generación entera esperaba un campo en el mundo y disfrutar de placeres simples. No había más que decir.
"Here we are now
Entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now
Entertain us"
Entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now
Entertain us"
1992: "One" - U2
Una canción con miles de interpretaciones, puede ser una canción de amor, de arrepentimiento, incluso por ahí alguien la interpretó como un joven diciéndole a su padre que es gay y que tiene SIDA. Osea, hay miles de maneras de interpretarla y eso depende mucho de la persona. Yo quiero interpretarla como una canción de rompimiento con alguien. Ustedes decidan.
"Have you come here for forgiveness?
Have you come to raise the dead?
Have you come here to play Jesus?
To the lepers in your head"
Have you come to raise the dead?
Have you come here to play Jesus?
To the lepers in your head"
2002: "Losing My Edge" - LCD Soundsystem

¿Quién dice que la música electrónica no podía tener más palabras que sonidos originales? Una canción que trata sobre la música en sí, desde los 60's hasta el presente, un himno a la cultura 'indie' que se ha estado imponiendo ultimamente. Mucho que decir en poco menos de 8 minutos. Una porción de la canción:
"I hear you're buying a synthesizer and an arpeggiator and are throwing your computer out the window
because you want to make something real.
You want to make a Yaz record."
Y no puede faltar la parte casi al final en que nombra 46 bandas y artistas:because you want to make something real.
You want to make a Yaz record."
"But have you seen my records? This Heat, Pere Ubu, Outsiders, Nation of Ulysses, Mars, The Trojans, The Black Dice, Todd Terry, the Germs, Section 25, Althea and Donna, Sexual Harrassment, a-ha, Pere Ubu, Dorothy Ashby, PIL, the Fania All-Stars, the Bar-Kays, the Human League, the Normal, Lou Reed, Scott Walker, Monks, Niagra, Joy Division, Lower 48, the Association, Sun Ra, Scientists, Royal Trux, 10cc, Eric B. and Rakim, Index, Basic Channel, Soulsonic Force ("just hit me"!), Juan Atkins, David Axelrod, Electric Prunes, Gil! Scott! Heron!, the Slits, Faust, Mantronix, Pharaoh Sanders and the Fire Engines, the Swans, the Soft Cell, the Sonics, the Sonics, the Sonics, the Sonics."
Cualquiera puede decir '¿y a mi qué me importa?', sin embargo esta canción es de suma importancia para la música electrónica que va a seguir más adelante.
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