
Apu es un personaje que aparece en una trilogía realizada en India en la década de los 50's, por el director Satyajit Ray. La primera se llama "
Pather Panchali" (1955) que quiere decir algo como "la canción del pequeño camino" creo. Esa película tuve la oportunidad (y dicha) de haberla visto hace como un año. Relata la historia de Apu siendo un niño que vive con sus pades, su abuela y una hermana en un remoto poblado de India, y le pasan muchas cosas inesperadas como la muerte de dos de sus familiares más cercanos (no diré cuales para no arruinar la trama). La realización de este filme es sorprendente, las escenas son muy bonitas y hay partes que lo dejan a uno sin aliento.
La segunda entrega es "
Aparajito" (1956) que quiere decir algo como "el invencible." Apu está viviendo en este momento en un pueblo, y debido a una serie de sucesos deja de estudiar para ser monge ya que quiere entrar a la escuela. Pronto sus buenas notas le dan la oportunidad de una beca en Calcutta para estudiar ciencias. Apu debe entonces afrontar otra serie de cosas inesperadas.
La parte final se llama "
Apur Sansar" (1959) que se traduciría

como "el mundo de Apu". Por problemas económicos Apu debe dejar sus estudios y buscar trabajos diversos. Más adelante se casa (a pesar que no fue nada planificado, como la antigua tradición dicta, porque la novia tenía que casarse ese día o le caería una maldición). Más adelante, la esposa muere en el parto y Apu se resiste a visitar a su hijo, hasta que un día decide ir a verlo y éste regresa con él a Calcutta.
Las películas por sí solas son magníficas en aspectos visuales, la dirección de Ray, actuaciones (mi favorita fue la mamá de Apu en Aparajito, no hay palabras). Sin embargo, una característica muy importante es que retratan la verdadera vida de los habitantes de India en zonas rurales, pueblos y hasta ciudades. "
Slumdog Millionaire"? Bah, Ray se burla de esa película y muestra la verdadera cara desde adentro del país, no desde el punto de vista inglés como en Slumdog. Definitivamente la trilogía de Apu son unas joyas del cine asiático que vale la pena buscarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario